jueves, 14 de enero de 2010

La intención no es (sólo) lo que cuenta (ACTUALIZADO)

Bastante tiempo hace ya desde la última vez que pasé por aquí a dejar un poco de lo que se me va pasando por la cabeza. Antes de vacaciones todo era optimismo y motivación. "A las 10 me levantaré todos los días para ir a la biblioteca y hacer cosas" podrán recordar algunas de mis compañeras que solía decir. Esto pasó poco a poco a un "que se encargue el Dani del futuro" (¡maldito Dani del pasado! ...). Ahora muchos odiamos un poco a nuestros yos pasados pero toca ponerse las pilas y qué mejor manera que empezar hablando de juguetes, ahora que hace tan poco que los Reyes Magos pasaron por casa a comer leche y polvorones, y a dejar algún que otro regalito.

La asociacíon "Down España" nos ofrece su particular oferta estrella para estas Navidades: Babydown, una pequeña muñeca (o muñeco, porque también está la versión chico) de bebé con síndrome de Down. Y sí señores, tras la muñeca china o negra ahora aparece la muñeca Down.
En un principio la iniciativa no debiera parecer del todo mala. Las leyes del condicionamiento verían muy positivo para la habituación a la integración de estas personas, el mandar estímulos positivos acerca de este tipo de personas desde edades tempranas. Pero ojo, profundicemos un poco en la publicidad de su página web (http://www.babydown.es/), en la descripción del producto.

Tras una lectura rápida, en general no parece una mala idea. Incluso apelan a nuestra emotividad y expresan las características de la muñeca de una manera muy dulce. Justo después, el artículo de Jaume Funes "Lecturas inadaptadas para ciudadanos con dificultades sociales" nos da en la cara cuando aparece su tercera variable de las cuatro que, según él, afectan a la exclusión social: las reacciones incorrectas ante los problemas. Volvemos a leer el anuncio de Babydown más detenidamente, porque hay algo que no termina de cuadrar. La primera frase parece ganarnos: "Puedes jugar con él igual que haces con otros bebés" (el primer paso para la integración y normalización es aceptar las diferencias de los demás y ser tolerantes con ellas) y así, se describen una serie de estímulos de los sentidos, iguales a los del resto de los bebés (y sí, trae libro de instrucciones al contrario que la muñeca china, la muñeca negra o la Nancy):

QUÉ PUEDES HACER CONMIGO

Mi olfato

Cuando mamá y tú estéis en la cocina, si
éntame a tu ladito para que pueda oler la comida tan rica que estáis preparando, así estimularás mi olfato. También puedes darme a oler algodoncitos con colonia de bebés (sin alcohol). Pero ten cuidado, no me los metas en la nariz, porque me podrías hacer daño. Puedes hacerlo también con agua de rosas, manzanilla, menta, poleo, hierbabuena…

Mi gusto
Moja tu dedo en zumo de naranja y dámelo para que lo chupe. Haz lo mismo con zumo de limón rebajado con agua. Dame a probar mi chupete mojado en agua fría y luego en agua caliente para que note cómo cambia de temperatura.

Mi oído
Ponme boca abajo y mueve un sonajero hacia un lado de mi cara y luego hacia el otro para intentar que lo mire, así descubriré de dónde vienen los sonidos. Acércate a mí, mírame a los ojos y cántame canciones. ¡Me encantan!

Mi tacto
Acaríciame el cuerpo con una brocha, con una pluma… ¡qué cosquillitas! Lo puedes hacer con una esponja o con tus deditos. Me encantan tus caricias. También puedes rodar una pelota mediana por mi cuerpo de arriba abajo, por la espalda y por mi pecho para que note su movimiento.

Mi vista
Enséñame todas las cosas bonitas que a ti te gustan. Cuentos, dibujos de colores llamativos, animalitos, peluches…y explícame qué son. Aprenderé muchísimas cosas y luego cuando crezca me acordaré de todo lo que me has enseñado.


Pero justo en la siguiente línea ya empieza a parecernos que lo que en principio parecía un bebé como todos los demás, ahora resulta que "necesita una dosis extra de cuidados". ¡Atiende! ¿Se hace más caca? ¿Se transforma en un Hulk en miniatura que destroza el cuarto de los juguetes? ¿Es más propenso al maligno y diabólico virus de la gripe A? ¿De qué cuidados estamos hablando? Igual solo tienes que darle mas dosis de cuidados en caso de que seas una mujer, porque está claro que aquí la que va a ayudar a cuidar a Babydown, según su descripción, es mamá, mientras cocina...

Entonces para que no se les trate como diferentes, ¿hay que tratarlos como especiales, como bebés con dosis de cariño extra? No dudo que esto esté hecho con la mejor intención porque viene de una asociación de familias con hijos con sindrome de Down a nivel español, aunque no olvidemos que esto también es una campaña de marketing para recaudar fondos para dicha asociación, pero como Funes nos recuerda en el citado artículo, en ocasiones las respuestas que se dan a determinadas problemáticas no son las más adecuadas porque no hacen sino acrecentarlas. Si en un principio parecía que a medida que la sociedad juegue con los Babydown se normalizará su situación y se integrarán, esto se hará complicado si hay que tratarlos de manera diferente.

Pero éste no es el único caso que podemos encontrar en los medios de comunicación. Constantemente desde el Gobierno se lanzan campañas contra determinadas situaciones (violencia de género, prevención de drogodepencias, disminución de accidentes de tráfico...).
Pero si tenemos "Tolerancia Cero" con las personas que maltraten a su pareja, ¿cómo vamos a ayudarlos en su rehabilitación? Si una adicción lleva a una persona a convertirse en algo indeseable, ¿cómo vamos a aceptar a las personas que padecen esta enfermedad? Cuantas veces se nos ha vendido en televisión que hay que tener precaución al volante para no quedarse en silla de ruedas. ¡Como si fuera una condena mortal o la peor desgracia que podría pasar!

Si ya es complicado hacer una campaña de prevención, no quiero ni pensar lo que lo será una buena campaña de prevención y con esto quiero decir que no es todo lo anterior exclusivamente negativo, aunque si mejorable. ¿Cómo? Dando una visión normalizada de las diferentes problemáticas, aceptando las diferencias y siendo tolerantes con ellas se conseguirá la integración de estos colectivos que se ven fuera por diferentes motivos.

Para terminar, volvemos a hacer uso del mejor invento del s.XXI, youtube, para encontrar una campaña de seguridad vial diferente y cuanto menos, curiosa:


Un saludo y mucho ánimo para todos los que estamos cambiando la dirección de nuestro correo postal por la de la UPO y los que montan sus tiendas de campaña allí.
------------------------------------------------

Hace muy poco llegó a mis manos, a traves de la plataforma "tuenti", otra curiosa campaña, esta vez a favor del sexo seguro, desde Francia, que tampoco tiene desperdicio:


De nuevo, un saludo! =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario