domingo, 17 de enero de 2010

La historia de las cosas: el tomate del señor Suzuki

Siendo la segunda clase de la asignatura, allá por aquel feliz octubre en el que no teníamos presión de exámenes y portafolios, recuerdo perfectamente que la profesora comentó algo así como que entendía si alguien no quería quedarse a ver por completo el video que estaba a punto de enseñarnos. Este corto, de tan solo 13 minutos podría ser uno de los mejores giros argumentales que he visto en mucho tiempo, más que "El club de la lucha" o el "Sexto sentido".

"Este no es un Film de ficción
Existe un lugar llamado Isla de Flores
Dios no existe"

Y con estas palabras arranca, de la mano de Jorge Furtado (1989) la historia de un tomate, de su cuna a su tumba. Un tomate que termina en un lugar olvidado por la sociedad y desconocido por mucha gente: La Isla de las Flores, en Porto Alegre, Brasil. Es hora de conocer su historia:

Janet Maslin del New York Times en 1991 escribió del film:"(...) mucho más sorprendente, el corto brasileño Isla de las Flores, que a través de una narración sarcástica construye una pirámide de informaciones que están involucradas en la jornada de un tomate de la plantación a la basura. Dirigido por Jorge Furtado, la película parece fácil e irreverente en su comienzo, pero es construida en un creciendo de indignación que hace con que alcance su real propósito” , y ese mismo año en el Libération de Paris, Michel Roudevitch afirmaba que “se puede nacer árbol, flor o mariposa. Una de las particularidades de ILHA DAS FLORES (premio de la prensa y del público del XIII Festival de Clermont- Ferrand) es convertirse en vegetal apestoso, si no en malos olores. Este documental trata sabiamente (y además, con un humor subyacente y sin exceso de florituras) de la producción-distribución-consumo, aparir de una plantación de tomates”. No dejó indiferente a nadie y se hizo escuchar por todo el mundo. La visión de la pobreza que ofrece es dantesca, una desadaptación tan brutal y al parecer tan desoída que cuesta creer. El consejo de las Comunidades Europeas exponía en 1984 que la pobreza podía entenderse como "la situación de personas, familias y grupos cuyos recursos económicos, sociales y culturales son tan limitados que les excluyen del modo de vida que se considera aceptable en la sociedad en la que viven". Este "les excluyen" es muy significativo, así que echemos un vistazo a la historia de la región de Porto Alegre, donde se encuentra esta Isla de las Flores en http://habitat.aq.upm.es/bpn/bp049.html y vemos como describe una situación destendida por los gobiernos, sobre todo en lo que a infraestructuras se refiere.

Excluidos, como el corderito de "Boudin'", pero de manera grupal y masificada, en la que se muestra un grupo de seres humanos esperando tras unas vallas, a poder alimentarse, ya no de los restos que desechan otros países (o ciudades) como España, sino de los restos que ni los cerdos quieren. Y si nadie se preocupa de si el tomate pocho es adecuado para el cerdo, ¿a quién le va a interesar si lo es para estas personas?

Vemos como el modo de producción de los países más ricos afectan a las poblaciones más pobres, el ciclo vital, que dirían en "El Rey León" no se respeta. Para que podamos consumir otros tienen casi que robar a los cerdos. En este sentido, en el modo de producción y de las posibles soluciones me gustaría compartir la visión de "La historia de las cosas" de Annie Leonard (2007) y que pese a que en ocasiones muestra una realidad catastrofista (a veces demasiado), al final deja una puerta abierta al cambio, a lo que ella llama "puntos de intervención" que solo pueden ser tratados pasando por la concienciación:

De nuevo un saludo a tod@s y ánimo!


1 comentario: