jueves, 10 de junio de 2010

Ahora o nunca

Y siguiendo avanzando en esta tarea de portafolios, llegamos a un tema del que ya se ha hablado en estas entradas y del que hemos tenido ni más ni menos que tres exposiciones: Las personas mayores o más correctamente los adultos mayores y el envejecimiento activo. De estas exposiciones sólo relacionaré con el tema dos de ellas, ya que no pude asistir a la del grupo de Ana, Kamelia, María y Cristina.

Muchas definiciones se han dado de qué es un adulto mayor y como concluimos en una entrada anterior, el concepto depende mucho de la cultura en la que se viva. Pero me gustaría centrarnos en nuestro campo de acción en este ámbito. Al igual que los médicos tienen el campo de la geriatría como especialidad para tratar con estas personas, los profesionales de lo social se basan de los conocimientos aportados por la gerontología, y ¿qué es la gerontología? Pues no es ni más ni menos que una ciencia aplicada que estudia la vejez y el envejecimiento,pero no sólo, además, tiene una meta: conseguir el bienestar de las personas mayores. Del mismo modo, la Gerontología se concibe como un campo multidisciplinar donde confluyen diversas disciplinas: la biología, la anatomía, la fisiología, la psicología, la sociología, la educación, etc. (Fernandez Ballesteros, 1998;199). De esta forma se nos plantea una ciencia que se ocupa de las características sociales, circunstancias, estado y por qué de los individuos en esta etapa de la vida, con el proceso de adaptación, desarrollo de la personalidad y salud mental...

Para conseguir este bienestar social, debemos trabajar las diferentes problemáticas y factores de riesgo que surgen en esta parte del ciclo vital. Principalmente son tres los problemas que, como nos mostraron nuestros compañeros en su "informativo" TELEMAYOR (Elena, Ezequiel y  Miriam), así como los compañeros del M2 Paco, Ángela, Elena y María, fundamentalmente afectan a las personas mayores:
  • Estereotipos: Como en todos los colectivos, el de personas mayores es centro de unas creencias que ni son reales, ni son positivas para la visión que la sociedad tiene de ellos. Las aportaciones de ambos grupos confirmó lo visto en otras asignaturas. Combatirlos está en las manos de la sociedad y cuadno hablo de sociedad quiero decir de cada una de las personas que la forman, porque no es un ente abstracto que pulula por ahí ajeno a nosotros. Por esto, me gustaría resaltar algunos de estos estereotipos, por aquello de conocer al enemigo:
    • Casi todos los mayores son pobres.
    • La mayoría de los mayores viven en casas mal acondicionadas.
    • Casi todos los ancianos son débiles y enfermizos.
    • Los mayores, carecen de fuerza política, y por tanto necesitan ayuda.
    • Los mayores son menos productivos y eficientes.
    • Casi todos los viejos viven aislados de la sociedad y son solitarios.
    • Los mayores son mentalmente más lentos y olvidadizos.
    • El sexo no es importante en los mayores. No deben mostrar interés en el.
    • Los mayores no son sexualmente capaces.
    • Casi todos los mayores son personas maduras, interesantes y con experiencia.
    • La mayoría de los ancianos sabe escuchar y es especialmente paciente con los niños.
    • Los mayores son una fuerza política potencial que vota y participa como bloque y en gran número.  
            •  Fuente: Cristina B. Fernándes Portero (Psicología de la vejez. UPO)
  • La jubilación. En sí no debería ser un problema, ya que es un proceso natural en la vida de cualquier persona, un paso más que debe dar. El problema es cuando no se afronta bien y no se sabe ocupar el tiempo que anteriormente lo hacía el trabajo. Además, la jubilación puede llevar a bajar el nivel económico en algunos casos por el sistema de pensiones (que sólo toma los últimos 15 años para dar el nivel de la pensión) o por temas de economía sumergida. Pero en este concepto de envejecimiento activo vemos cómo la jubilación puede ser un tiempo para hacer cosas que durante el resto de la vida, por una serie de motivos tan variados que van desde a una gran dedicación al trabajo a grandes cargas familiares y personales, no se han conseguido y se pueden conseguir. Disfrutar de su tiempo libre, de sus amistades o de su familia. Estudiar, hobbies, ayudar a los demás son tareas a los que los jubilados dedican su tiempo una vez que su vida laboral ha terminado, porque su vida continúa. En este último sentido, en el de ayudar a los demás me gustaría señalar la labor que mis compañeros del M2 resaltaron, de la confederación estatal de mayores activos, CONFEMAC, y su programa de voluntariado "Mayores solidarios" como ejemplo de buena práctica con este colectivo, y que se dedican a diferentes ámbitos como el cultural, lúdico, para el desarrollo, salud, intergeneracionales, medioambientales y sociales. Y porque pueden y quieren hacer cosas, aquí va un ejemplo de cómo y por qué emplean su tiempo libre:
  • El espíritu de Cádiz (Constantino Tovar, COAC 2005)
    • Limitaciones físicas y psicológicas. No nos engañemos, las personas envejecemos porque las células de nuestro organismo envejecen. Esto conlleva, inevitablemente, a una pérdida de ciertas facultades físicas y psicológicas pero es un gravísimo error confundir este hecho con que las personas mayores sean unas enfermas y tengan muchos problemas de salud. Estamos hablando de que si las neuronas que forman el nervio auditivo van perdiendo capacidad de transmitir los impulsos acústicos, es normal que la persona oiga algo peor, pero no tiene por qué estar sorda ni tener una enfermedad que afecte al aparato auditivo "propia" del proceso de envejecimiento porque hay muy pocas enfermedades propias de este proceso. La profesora de vejez solía decir que las personas mayores (la mayoría) podían hacer lo mismo que las más jóvenes, solo necesitaban un poco más de tiempo. Y es que, personas sordas hay de 19 y de 64 y como esto cualquier problema de salud.
     A estas problemáticas se les suman una serie de factores de riesgo que si están presentes pueden impedir el desarrollo activo de la vejez. Fundamentalmente se centraron en tres:
    • Soledad. Como hemos visto, nuevamente es una etapa de cambios, siendo el más acusado probablemente el tema de la jubilación que como hemos visto, si no se sabe administrar puede llevar a este estado si la persona, además no tiene una fuerte red de apoyo familiar o de amistades, y es en este sentido por el que figura el segundo factor de riesgo:
    • Abandono familiar. Este hecho retroalimenta el factor anterior y es que la mayoría de nuestros mayores pasan una gran parte de su tiempo solos y no por elección propia. La búsqueda de relaciones sociales más allá de la familia y la toma de contacto con ésta son fundamentales en esta etapa. La concienciación de los familiares es fundamental ya que en muchos casos han relegado a sus mayores como cuidadores de sus hijos, los nietos. Este hecho tiene su lado positivo en el caso en el que lo haya y es que los nietos constituyen un elemento clave en la cohesión y conexión entre los adultos mayores y sus hijos. A esto hay que sumar la tendencia a internar a los mayores porque sí en residencias especializadas y ojo, no quiero decir que el hecho de sea negativo mudarse a una residencia en condiciones ni que contribuyan a su exclusión. Las familias tienen la obligación de mantener el contacto con sus mayores independientemente de si viven en un ático en el centro o en una residencia. A lo que quiero hacer referencia es que en muchos casos, como vimos en el trozo de la película "Gran Torino" de Cleant Eastwood (2009), los motivos del cambio de vivienda no son precisamente el bienestar de la persona mayor ni atienden a su deseo...
    • Exclusión social, relacionada básicamente con lo económico y con lo que hablábamos anteriormente del sistema de pensiones, que requiere una revisión ya que la última propuesta no beneficia a las clases sociales bajas e intermedias que normalmente ocupan los oficios con peores condiciones, por lo que las desigualdades sociales aumentaría aún más.
    Creo que con estos datos y mis "visiones jurásicas de la vejez" entendemos bien el contenido teórico de las  aportaciones de los compañeros y nos hacemos una idea de qué es el envejecimiento activo y sus principales problemáticas y aunque no he dejado de dar mi opinión sobre el tema, creo que puedo ampliar esta parte respondiendo a las cuestiones que el grupo de TELEMAYOR nos lanzó para que reflexionaramos en este espacio.

    En la primera preguntaban por qué creiamos que se considera que las personas mayores están marginadas en la actualidad. Es complicado sacar los factores que influyen en este hecho porque es una percepción global de la sociedad (de nosotros) aunque buena culpa de ello la tienen los estereotipos. Pero también el cambio de valores. Vivimos en una sociedad inundada por los valores individualistas, que priman el perfeccionamiento personal anteponiéndolo a las relaciones con los demás y al cuidado de las personas que están a nuestro alrededor. En este sentido, aunque aplicado a la infancia pero perfectamente extrapolable a este ámbito, hace un buen análisis Félix López en el capítulo 4 de su "Necesidades en la infancia y adolescencia" hace un análisis de ese cambio de valores hacia el individualismo: "Detrás de estos cambios hay logros muy importantes, derechos individuales irrenunciables y la posibilidad de mayor diversidad en valores y formas de vida. Son algunos de los logros del llamado proceso de individualización. Pero, cuando se llevan al extremo, hacen que finalmente no haya personas dispuestas a cuidar" (López, F.; 2008). En este sentido me viene que ni al pelo el siguiente pasodoble:

    Antonio Martínez Ares - Como todos los domingos (2002)

    También se nos pedía reflexionar sobre el tipo de intervención que pudiera paliar la marginación de las personas mayores, sobre todo en las personas mayores activas y creo que esto es nuevamente, un problema de concienciación aunque no sólo. Las propuestas que se esbozaron pasaban por el contacto intergeneracional como base para acabar con los estereotipos que hay en torno al colectivo y me parece una gran idea. Pero el problema de la exclusión va más allá de la superación de estos estereotipos y requiere un tratamiento global que afecte a las estructuras e instituciones. Esto quiere decir que es necesario una ampliación de los recursos destinados a esta población que permitan crear equipamientos para el disfrute de su ocio, tiempo libre, formación o cualquier otro aspecto que les permita mantenerse activos. Además, no podemos olvidar la reforma de las jubilaciones, un aspecto central en las medidas que se quieren abordar para hacer frente a la crisis económica y que no puede pasar por la obligatoriedad de la ampliación de la edad de la misma, ya que afectaría directamente a las clases sociales más perjudicadas y al aumento de las desigualdades, por lo que hay que buscar fórmulas de ahorro que no echen por la borda las pensiones de las personas mayores, ya precarias en muchos casos. También requiere una mejora el sistema de atención a las dependencias buscando sistemas de cofinanciación para los programas y mejora de la eficiencia de los mismos, incluso incluir el en apartado del Servicio de Ayuda a Domicilio un perfil profesional o voluntario formado por personas mayores que colaboren con otras que estén en peor situación. Pero me parece muy positivo este aspecto, el de los mayores voluntarios o el fomento de otras formas de colaboración de los mayores ya que los hacen sentirse de nuevo (ya que en muchos casos tienen la sensación de haberlo perdido) de sentirse ciudadanos parte de una sociedad civil activa y participativa que además les permitan ser visualizados en este aspecto por el resto de la comunidad miembro de esta sociedad.

    Y bueno, creo que he agotado todos mis recursos en este tema, en parte porque mis compañeros del M2 me robaron todas las pelis buenas que recuerdo que esbozan pinceladas sobre el envejecimiento activo con un gran vídeo que idearon con algunas escenas de "Gran Torino" (Clint Eastwood, 2009), "Jeux d'enfants" (Yann Samuel, 2003) o "Ahora o nunca" (Rob Reiner, 2007) donde nos mostraban personas que pueden divertirse, que son dependientes o que pueden amar, pese a lo que se crea lo contrario...

    ¡Hasta pronto!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario