lunes, 7 de junio de 2010

Los otros

El miedo a lo desconocido provoca reacciones contradictorias, porque, ¿no lo es temer algo cuando puede ser beneficioso para nosotros?

Un ejemplo muy claro en este sentido llegaba a las pantallas de cine hace algunos meses. Una película española, de animación. La producción más cara de nuestro cine hasta el momento dicen, a la que solo los más cinéfilos (freaks dirán algunos) sacan todo el partido por sus guiños al género que no es otro que el de seres de otros mundos. Planet 51 (2009) de Jorge Blanco nos presenta la historia de Lem, un adolescente habitante de este Planeta 51 que recibe la visita de un extraño ser, el norteamericano Chuck Baker y por el que todo el planeta está sumido en el pánico y el caos porque creen que los humanos venimos a comer sus cerebros, convertirlos en zombies y esclavizarlos en definitiva. ¡Todo por una simple persona! Logicamente, la mitología que hay creada en este lugar acerca de los humanos, de los que para ellos son los aliens, está fundamentada en una filmografía acerca de seres de otros mundos en auge en su época, muy similar a los Estados Unidos de los años 50.


Muchísimo menos follón se habría montado si en lugar de intentar atrapar al humano y hacerle pruebas que terminarían con la disección, según los deseos de los científicos autóctonos, se hubieran sentado a hablar con Chuck y ver, que en el fondo, no eran tan distintos... Y es esta idea la que me sirve para enlazar con el tema que trabajaron las compañeras del M2 Irene, Beatriz, Rocío, Azahara y María del Mar: el colectivo inmigrante.

Todo empezó con una carta, una carta en la que se nos pidió a la mitad de la clase que nos pusieramos en el lugar de una persona que escribe a un inmigrante contándole los motivos por los que no debería venir a España, mientras que la otra mitad escribía desde la óptica de un inmigrante y daba sus razones para venir a nuestro país, pese a todos los problemas que ello supone. Muy buena dinámica para trabajar la empatía y romper el hielo con mitos y estereotipos sobre este colectivo.

Sobre el perfil del colectivo, tras establecer la diferenciación entre comunitarios y no comunitarios, con la consecuente garantía de derechos en los primeros, se habló de asentados, precarios e indocumentados, presentando como principales problemáticas la adquisición y condiciones de vivienda, el absentismo escolar en muchos casos, pero sobre todo, en el área de empleo ya que se enfrentan a condiciones más precarias.

Tras hablar sobre los recursos en Sevilla, dibujaron las funciones del Educador Social en este ámbito, ausente o disfrazado de "mediador intercultural" y que aluden a:
  • La integración social
  • La promoción y trasmisión de la cultura
  • La interacción entre culturas
Con todos estos datos, entiendo que las problemáticas que giran en torno a las personas inmigrantes, al menos en el ideario colectivo de nuestra sociedad, tienen su origen en que una vez superados ese miedo a lo desconocido, a lo diferente, una vez superamos la xenofobia, las formas de actuar no van en la orientación adecuada, al menos en la práctica.

Los planes de los centros educativos, recogen actuaciones interculturales (como jornadas, actividades lúdicas, diversificaciones curriculares, etc.) que terminan siendo actuaciones multiculturales, en el mejor de los casos. Y es que, las supuestas prácticas interculturales recogen solo los elementos de su cultura que nosotros consideramos buenos o positivos reforzar, pero restringimos o anulamos los que no son interesantes. Esto es "Jornadas interculturales en el IES X" es igual a "que nos enseñen a escribir nuestro nombre en su idioma (y a decir alguna palabrota), escuchar algo de su música y probar su comida". Ahora bien, que no expliquen por qué usan la hiyab ni qué connotaciones culturales tiene, connotaciones que van más allá de lo religioso. Nosotros solo vemos un pañuelo cubriendo una cabellera, sería interesante saber que ven ellos y ellas.

Por eso, concienciación. Pero no únicamente para las personas que vienen de otro país, que tienen que atenerse a nuestras normas legales y culturales, sino para nosotros mismos. Desmitificación de barbaridades tales como que vienen a quitarnos nuestro empleo, que son delincuentes o que nos roban nuestro impuestos y conocer por qué y para qué vienen aquí y cuales son las razones que les mueven a actuar como actúan. Para esto, el Servicio de Asesoría de Inmigración de UGT de Burgos, en colaboración con entidades sociales, ha recogido un documento titulado "Diez mentiras sobre la inmigración", con los 10 estereotipos más comunes entre los españoles sobre este colectivo y que podéis leer en la web de la Fundación Luis Vives, clickando en el siguiente link:  http://www.fundacionluisvives.org/articulos/27066.html

¡Animo a tod@s!




No hay comentarios:

Publicar un comentario