lunes, 10 de mayo de 2010

Mil vidas, o la historia de todos los hombres que nunca seré...

Sé que debería seguir con la buena racha que el fin de semana he ido siguiendo y adelantar trabajo, pero ya se sabe lo que pasa en nuestra carrera, el que lleva alguna asignatura atrasada, probablemente no es la única y hoy he estado centrado en los royos de la Política Social.

Para desconectar y gracias a un amigo que me ha colgado en mi tablón de tuenti una canción me ha entrado ganas de comentarlo y aunque no está relacionado directamente con la asignatura, veré si puedo darle alguna vuelta y sacarle algo de punta.

El tema está relacionado con una conversación bastante freak, de las que suelo tener con algunos de mis buenos amigos cordobeses, que mantuve con uno de ellos no hace tanto tiempo. Hablábamos de superhéroes y superpoderes y me comentó que para él, el poder más potente o al menos, su favorito, lo habia encontrado en el manga Naruto de Masashi Kishimot, que trata sobre una escuela de ninjas donde sus personajes, me cuenta (porque precisamente no sigo estas historietas), pueden aprender la técnica de "Kage Bunshin no Jutsu" que les permite crear copias reales de carne y hueso de sí mismos, cada una capaz de pensar por si sola pero interconectadas. Cuando se unen, todos los conocimientos que han adquirido por separado, se integran en la memoria general del personaje.

Entonces, se presenta esta canción, de rap, o hip hop, o lo que sea, porque no es mi fuerte, pero desde que la escuché me encanta, por lo que me recuerda, por lo que transmite y sobre todo, por las cosas a las que me va a recordar en un futuro. Os lo dejo aquí:

Nach - Mil vidas (Un día en suburbia, 2008)

Tantas épocas y vivencias diferentes, tantas cosas que nos hemos perdido. Pero ahora es nuestro momento y debemos aprovecharlo. Esta visión de los principales acontecimientos de la historia de la humanidad ante el título de la asignatura no puede sino llevar a preguntarme cómo eran las desigualdades de aquellas épocas y sus desadaptados y me recuerda los sistemas de protección que hemos estudiado y que forman la base de el actual Estado de Bienestar o del emergente Wellfare Mix.

Hoy, repasando algunos conceptos para Política Social Europea y Española, cuando hablaba de procura existencial introducía un concepto totalmente nuevo para mí el de "Espacio vital" y cómo estaba influenciado por las expectativas de las personas. A grandes rasgos, el espacio vital explica que todo individuo tiene unas necesidades y que éstas se entienden como a lo que aspira para conseguir el bienestar efectivo (EVE), pero que puede ser diferente a lo que realmente se consigue, a su bienestar dominado (EVD). Dicho de otra forma, el bienestar dominado es El espacio vital es una sensación subjetiva, lo que una persona siente que le falta del bienestar efectivo. Se trata de expectativas. Mientras que el EVE supone lo que nos gustaría ser o tener, el EVD sería solo lo que hemos conseguido de esas expectativas planteadas con el EVE.

Está claro que estas expectativas de la canción son demasiado altas, lógicamente buscando la belleza poética y no la satisfacción de esta necesidad, en tanto a que expresa el deseo de vivirlo todo, aunque yo creo que visto desde la perspectiva del conocimiento sí que se puede optar a saber mucho de todas esas épocas.
Pero ya que hablamos de expectativas, me vuelve a la cabeza el tema de Pablo Pineda y de los familiares de las personas con Síndrome de Down, o de cualquier persona frustrada por marcarse unas expectativas demasiado altas y que no puede dominar, provocándole problemas en el ámbito relacional.


Y nada, sólo quería compartir esta canción con vosotras e intentar adornarla para que pareciera relacionada con la asignatura. Además, me permite dejar aquí otra canción del maestro Sabina, que habla de algo parecido pero desde un lado algo más canalla, acompañado del gran Serrat. Por cierto, yo siempre me quedaría con el poder de Hiro Nakamura, el maestro del espacio y del tiempo de la serie Heroes. ^^


Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat - La del pirata cojo (Gira "Dos pájaros de un tiro", 2007)

1 comentario: