sábado, 12 de junio de 2010

Nos hicieron un Andy Kauffman


Tras todo el revuelo que se formó con el tema del medio punto y de las encuestas, Jose y Almudena nos propusieron crear una entrada acerca de los objetivos del milenio, tras la escena que fue un poco "Man on the moon" (Milos Forman, 1999). Y es que las expresiones que aparecieron en las caras de mis compañeros fueron exactamente iguales a las del público de Andy Kauffman (Jim Carrey en la película) cuando no sabían que estaban siendo objeto de una broma o en este caso de una "prueba".

Comparaciones a parte, que dicen que son odiosas, veamos como empezó todo. Hace como 3 semanas Jose llegó a clase con unas encuestas y unas cartas que querían enviar al Presidente del Gobierno y pedía nuestra colaboración a cambio de una pulsera y medio punto en la nota final de clase. ¿En qué consistiría nuestro trabajo? Cada uno de nosotros debería rellenar una encuesta que tardaríamos en completar unos 15 minutos y, si queríamos optar a ese medio punto, deberíamos pasar a 10 personas diferentes que estudiasen en la Pablo de Olavide, una copia de la carta que recibiría Jose Luis Rodríguez Zapatero, exigiéndole que se cumplieran los 8 objetivos para el desarrollo del milenio propuestos por Naciones Unidas en 2000 y que deberían alcanzarse en 2015. Algunos, sólo conocíamos el tema de los objetivos muy de oidas y otros ni si quiera eso por lo que alguna compañera preguntó a Jose que qué debíamos decir que era eso a la gente que pidieramos firmarlo a lo que respondió que sólo tenía que leer la carta, que venía explicado. Así que manos a la obra toda la peña buscando gente y pidiendo firmas para conseguir sus 0.5 puntos más.

Al cabo de dos semanas, en la última clase, Jose se presenta con unas diapositivas y, apoyado presencialmente por Almudena, comenzó a explicar que no iba a dar las décimas tan ansiadas básicamente porque mis compañeros debían haberlo hecho por el mero hecho de la difusión y por simple ética profesional (y digo mis compañeros porque yo ya había renunciado a las décimas ya que solamente firmé mi carta). A partir de aquí, lío que se montó. Acusaciones de falsas promesas, de engaños y de hipocresía por usarnos para hacer algo que supuestamente le habían mandado a él fue a lo que desembocó todo esto en plena clase (recordemos, con dos grupos esperando a exponer...), y más aún cuando el profesor comentó que ya lo tenía preparado...

Días después de todo, veo que ambas partes teníamos parte de razón en todo y es que estoy completamente de acuerdo con Jose en que si no hubiera ofrecido ese medio punto de la discordia, en lugar de tener unas 500 firmas, tendría solo unas 50, las de la gente que el día en que propuso el trato estábamos en clase. Pero bien es cierto que también creo que en ese trato ambas partes salían beneficiados: los que pasaron las cartas para firmarlas por la compensación en la nota, y Jose porque había conseguido en torno a un 90% más de firmas que si no hubiera ofrecido nada. También estoy de acuerdo de que faltan valores, en todos nosotros, hecho que nos llevan recordando desde que entramos en primero y tema que ha salido no pocas veces en clase, en diferentes asignaturas, pero bueno, creo que es inevitable, que en el ámbito universitario en ocasiones prima la competitividad sobre otras cualidades y que pensamos que ya seremos solidarios en el futuro. No digo que sea positivo, sino que es un hecho.

Me imagino que si yo me hubiera pasado las cartas, no lo vería todo tan fácil y probablemente me habría cabreado como el resto aquel día en lugar de reirme, pero bueno reconozco que mi posición tampoco fue la más positiva porque mis compañeros, al menos miraban por ellos mismos, pero yo abandoné cualquier beneficio, hasta el mío propio y no porque no estuviera de acuerdo con que se nos regalara nota practicamente por la cara, sino por pereza...

Esta es mi visión de la historia y como tenía un trasfondo, el de los Objetivos del Milenio y porque todo el revuelo se montó precisamente porque no nos habíamos preocupado en saber que estábamos pidiendo firmar a la gente, nuevamente a propuesta de los profesores, haré un esfuerzo de búsqueda acerca de qué se quiere conseguir con esto de los objetivos.

En la Declaración del Milenio se recogieron inicialmente siete como los objetivos del desarrollo y que hacían referencia a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del vih/sida y el sustento del medio ambiente. En respuesta de aquellos que demandaban un cambio hacia posturas más sociales de los mercados mundiales y organizaciones financieras se añade el Objetivo 8, ‘Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo’. En otras palabras, el objetivo promueve que el sistema comercial, de ayuda oficial y de préstamo garantice la consecución en 2015 de los primeros siete Objetivos y, en general, un mundo más justo. (http://es.wikipedia.org/wiki/Objetivos_de_Desarrollo_del_Milenio; Última revisión: 12/06/2010)

Cada Objetivo se divide en una serie de metas, un total de 18, cuantificables mediante 48 indicadores concretos, que podréis ver haciendo click en las imágenes (fuente: http://www.un.org/es/). Por primera vez, la agenda internacional del desarrollo pone una fecha para la consecución de acuerdos concretos y medibles.














Según Naciones Unidas, de los países Latinoamericanos y Caribeños, Venezuela logró, con casi 10 años de anticipación, en el 2007 incrementar a 92% el porcentaje de personas con acceso sostenible al agua potable, cuando la meta era llevar esta cifra a 84% para 2015. Chile ha cumplido las Metas para el Milenio. Cuba ha cumplido la mayoría de las metas, sobre todo en el aspecto social, y está previsto su cumplimiento total para el año pactado por las Naciones Unidas.

Dentro de la America Anglosajona, solo Canadá ha cumplido las Metas para el milenio, pasando a solo tener en 2008 un 0,21% de su población viviendo en La pobreza extrema, cuando en 1990 poseía a casi el 6% de su Población en la Pobreza Extrema.

En la Unión Europea e Israel, solo Israel, España, Irlanda y Luxemburgo han cumplido las metas para el Milenio, aunque la Unión Europea posee un caso especial ya que la mayoría de los países casi no poseen pobreza extrema, considerando que esto se tome como una meta cumplida; Alemania, España, Luxemburgo, Suiza, Suecia, Francia, Irlanda, Reino Unido y Finlandia han Cumplido las metas Para el Milenio.
En la CEI y el este de Europa (Incluye Turquía), Solo Turquía, Ucrania y Rusia han Cumplido las metas para el Milenio.

En África, Sudáfrica es el único que ha cumplido las metas Para el Milenio, aunque estos últimos años la Pobreza Extrema ha aumentado y se cree que el 2010 ya no estará cumpliendo estas metas.
Asia ha logrado el mayor esplendor en el cumplimiento de estas metas, ya que Malasia, Filipinas, Vietnam, Hong Kong, Taiwan, Singapur y Corea del Sur han cumplido estas metas, Japón al igual que la Unión Europea, ya casi no poseía Pobreza extrema por lo que Japón ya habría cumplido las metas para el Milenio. Destaca la India, y se cree que para 2012 cumplirá las metas del Milenio ya que ha reducido la Pobreza Extrema en más de un 30%.

En Medio Oriente y países Arabes no africanos, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar han sido los únicos en Cumplir las Metas para el Milenio.

En Oceanía, Nueva Zelanda ha sido el único en cumplir estas metas, aunque Australia también se considera totalmente cumplida estas Metas, ya que la pobreza extrema en Australia no supera el 0,1%.


De todas forms, aún queda mucho camino por recorrer ya que sólo quedan 5 años para el plazo de consecución y faltan muchos países por cubrirlos, de hecho, en septiembre de este año, entre los días 20 y 22, el Secretario General Ban Ki-moon ha convocado a los líderes mundiales que asistan a una cumbre en Nueva York para acelerar el progreso hacia los Objetivos de desarrollo del Milenio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario